Beneficios de la gestión de calidad o administración por procesos

calidadHoy en día es muy común escuchar “los procesos”, la gestión de la calidad, las certificaciones de calidad, estándares de calidad, indicadores, buenas prácticas de manufactura entre otros términos que buscan únicamente “la satisfacción de los clientes de la empresa”.

Lo principal para administrar por procesos una empresa es el compromiso y el convencimiento de sus autoridades de que éste es el camino a seguir.

Resumamos los beneficios de administrar la empresa por procesos.

  • Visión sistémica, es decir comprender a la institución como un todo y no por partes, por lo tanto se trabajará en equipo y armónicamente.
  • La rentabilidad crece sin mayores esfuerzos, ya que se distribuye los recursos de forma más eficiente, disminuye el desperdicio, las supervisiones innecesarias y las actividades que no agregan valor.
  • Estandarización de procesos, actividades y formatos, esto evita que cada persona trabaje por su cuenta sin controles y con diversas respuestas a los clientes.
  • Reduce los tiempos de respuesta al usuario o cliente. Se investiga sus necesidades y requerimientos, se trabaja por satisfacerlos, con una retroalimentación constante.
  • El personal siente agrado, compromiso y motivación por la empresa, ya que se aprovecha la capacidad de las personas ubicándolos en los puestos adecuados y generan por si solos las ideas de mejoramiento de los procesos. No habrá paralización en la atención al cliente o la línea de producción. Además se reorganiza la carga de trabajo.
  • Se mide y controla los procesos bajo indicadores y se establecen medidas aceptables de sus resultados, se evalúa los procesos y no a los individuos, como resultado se aplicará la mejora continua.
  • Se incrementan más clientes y se fidelizan a los clientes habituales. La imagen institucional cada vez es más positiva.
  • Se realizan mejores negocios o alianzas con los proveedores para contar con insumos de mayor calidad y a tiempo, por lo tanto mejora la competitividad de la empresa y aumenta la capacidad de reacción de la empresa ante los cambios.
  • Existe un mejor cumplimiento de los requisitos de los clientes tanto internos como externos. Se cumple con las normas de control establecidas por el Estado.
  • En vez de corregir se previene errores, en lugar de buscar culpables, se identifica la causa del problema y su solución. Promueve la mejora continua de los procesos. La mayoría de los errores cometidos residen en los procesos, si los mejoramos continuamente eliminaremos las causas que los provocan.

Si desea mayor información no dude en contactarnos, podemos ayudarle.

 

Hay un Comentario en “Beneficios de la gestión de calidad o administración por procesos”

  1. Responder

    Víctor Dice:

    Interesantes enseñanzas sobre la gestión de la calidad, gracias por compartir tanto conocimiento.


Deja un Comentario