Beneficios de la Planificación

planificaciónMuchas veces nos hemos preguntado ¿Por qué debo planificar? porque no dar rienda suelta a la imaginación, dejar que todo fluya a su propio ritmo y actuar según aparezcan las necesidades, tal vez se llegue a algún lugar pero se tardará más en hacerlo y se tendrá que enfrentar a muchas más dificultades porque se ha escogido el camino más largo.

En la vida empresarial la planificación estratégica trae muchos beneficios, entre ellos podemos indicar los siguientes:

“Si no se conoce a dónde ir entonces ya llegamos”… La planificación nos permite definir para qué estamos aquí, hacia dónde queremos ir y como lo vamos a hacer.

Nos ayuda a ver a la institución como un todo, como un engranaje conformado por varias piezas, donde cada una es fundamental para el movimiento de la otra, podemos ver el bosque entero y no únicamente los incendios que se contagian de árbol a árbol, esto se denomina “visión sistémica”.

Se dice que las empresas más rentables son aquellas que tienen planes a largo plazo y caminan día a día por conseguir esos objetivos con pequeñas acciones. Con una adecuada planificación podemos hacer una mejor asignación de nuestros recursos, es decir que podemos repartir el dinero y designar personal a cada proyecto, a cada área o a cada servicio  según su verdadera necesidad e importancia dentro de la empresa y evitar el desperdicio.

Las personas que trabajan en organizaciones que planifican a largo, mediano y corto plazo se sienten más a gusto, motivadas por saber que su trabajo aporta para llegar a una meta clara y definida, aquellas que son parte de empresas sin rumbo solo hacen actividades por recibir un sueldo a fin de mes, siendo esa su única razón de permanecer ahí, pero a la primera oportunidad de algo mejor no dudarán en abandonarla.

El control para los líderes de las empresas es un aspecto fundamental, deseamos y debemos tener todo bajo control, sin embargo “no se puede controlar sino hay que controlar”, la planificación y el control son gemelos de la administración, cualquier intento de control sin planes carece de sentido ya que no hay forma de que las personas conozcan si están yendo en la dirección correcta a no ser que primero tengan claro a donde ir. Los planes proporcionan estándares e indicadores de control.

Poner los pies sobre la tierra, es una frase muy utilizada para indicar que para llegar a una meta es necesario primeramente orientarnos sobre lo mejor que sabemos hacer, nuestras limitaciones, nuestras oportunidades y las amenazas que están presentes, al planificar partimos de nuestro escenario real a fin de plantear las mejores estrategias para aprovechando nuestras fortalezas y oportunidades, disminuir nuestras debilidades y amenazas, con esto llegaremos a la meta con una mejor capacidad de prevención de problemas que podrían surgir en el camino.

La planificación, mantiene la atención hacia los objetivos, contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Los esfuerzos de todos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo que no es productivo se minimiza.

Las entidades públicas por su parte, necesitan contar con su planificación estratégica a fin de obtener todos los beneficios antes mencionados y cumplir con las Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado.

Si desea conocer más sobre como planificar y obtener todos sus beneficios en su empresa, no dude en contactarnos.

Hay 3 Comentarios en “Beneficios de la Planificación”

  1. Responder

    Silvia Sanchez Dice:

    Excelente mi amiguita, sigue siempre adelante que todo te ira muy bien.

    Un abrazo

  2. Responder

    Germán Dice:

    Excelente artículo sobre planificación, en realidad nos enseña a poner orden aspectos importantes en nuestras empresas.
    Gracias

  3. Responder

    GERMAN Dice:

    exelente el camino de planificación para un buen desarrollo de una empresa productiva


Trackbacks/Pingbacks

  1. La Planificación Estratégica y Gestión por Procesos en el Sector Público | qualityconsultingroup

Deja un Comentario