Del plan a la acción

planeación Los sueños se pueden hacer realidad siempre y cuando los plasmemos en blanco y negro iniciando con un plan, no dejemos en el aire aquellas iniciativas que impulsan el desarrollo personal y del país.

Una vez elaborado aquel plan cuyos beneficios los indicamos en el artículo anterior, conocido en el ambiente empresarial como Plan de Empresa o Planificación Estratégica, es decir que ya tenemos claro para qué estamos aquí (misión), hacia donde vamos (visión) y como lo vamos a hacer (estrategias, proyectos, acciones), es necesario tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales para hacer el sueño realidad:

1.- Comparta el plan con su equipo de trabajo, es algo imprescindible, no se puede quedar solamente en papel, no nos servirá de nada sino involucramos a todos los colaboradores de la empresa en el camino a seguir. Por esta razón se deben realizar talleres de difusión y concienciación de los planes, para que todos remen hacia el mismo lado y enfoquen sus esfuerzos hacia el cumplimiento de ese sueño llamado visión.

2.- Asigne los recursos necesarios a fin de que su plan no se convierta en letra muerta, es necesario asignar un presupuesto real a cada componente del Plan, de acuerdo a su prioridad. Sin embargo no es suficiente, debe delegar a sus colaboradores clave, como responsables de la ejecución de los proyectos o actividades, identificando características importantes en las personas: liderazgo, conocimientos y responsabilidad.

3.- Elabore un cuadro resumen para controlar todos los proyectos y revíselo periódicamente en conjunto con los responsables, esto le permitirá determinar a tiempo si surge algún imprevisto, antes de que todo su plan se eche a perder. Existen varias metodologías muy útiles como el Tablero de Comando (Balanced Scorecard) y herramientas informáticas fáciles de aplicar como MS Project para realizar el seguimiento de sus proyectos.

4.- Tome medidas preventivas o correctivas, la ventaja de planificación es que se puede adaptar fácilmente a las nuevas circunstancias, reorganice las actividades, reasigne recursos, capacite, reoriente a su personal pero sin perder de vista hacia dónde quiere llegar.

Finalmente y como recomendación general para tener éxito en la administración de su empresa, mantenga la comunicación, motive permanentemente y elogie los buenos resultados e iniciativas de sus colaboradores, es lo mejor que un líder puede hacer para afianzar y lograr compromiso duradero con el equipo de trabajo y conseguir los objetivos planteados.

Si requiere mayor información o tiene algún comentario, no dude en contactarnos, estamos prestos para ayudarle.

Hay 12 Comentarios en “Del plan a la acción”

  1. Responder

    Eraldo Vera Dice:

    Felicitaciones colega, exitos personales y profesionales. Atto. Eraldo

  2. Responder

    Jimmy Morales Dice:

    Eli,
    Que gusto saludarte, muchas gracias por la info, espero que todo este muy bien con tu linda familia,
    Estas dando asesoría mediante charlas y cursos de planificación amiga?
    Mucha suerte

    Dios te bendiga

  3. Responder

    Patricio Poveda Dice:

    Estimada Elizabeth un gusto saludarte al momento te cuento que me encuentro laborando por la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público INMOBILIAR en Talento Humano que esta ubicada en la Av. Amazonas y Veintimilla en el edificio que funciona el Banco del Pacifico.

    Felicitaciones, excelente artículo y un lindo fin de semana

    Pato

  4. Responder

    Francisco Carrasco Dice:

    Gracias apreciada ELizabeth por el envío

    Saludos

    Francisco

  5. Responder

    Dr. Kléver Bravo Dice:

    Ingeniera Elizabeth,

    Me gustaría saber con mayor precisión, en lo que pueden contribuir para el desarrollo de nuestro Registro, pero básicamente partiendo de la realidad nuestra.
    Atento,

    Dr. Kléver Bravo
    REGISTRADOR LAGO AGRIO

  6. Responder

    Geomayra Mera Dice:

    Eli querida….. felicitaciones, muy buen articulo….. muchas gracias por compartirlo conmigo….. ya estuve revisando la página de QUALITYCONSULTINGROUP, excelente, mis mejores deseos de éxitos… que tus metas se cumplan con la bendición de nuestro SEÑOR……
    Bendiciones desde Guayaquil!!!!!!!

  7. Responder

    Alejandra Rojas Dice:

    Chevere mi Ely, muy interesante, muchas gracias… Besitos.

  8. Responder

    Hector Colala Dice:

    Estoy interesado en obtener mayor información, saludos desde el cantón Palanda.

  9. Responder

    Jonny Villa Dice:

    Saludos,
    Esta información me parece muy interesante, me gustaría en algún momento compartir criterios, y experiencias en asuntos relevantes al momento para las instituciones públicas ya que me encuentro actualmente trabajando en el MIES, y experimentado conocimiento y aplicación para este tipo de organizaciones.

    Att.
    Jhonny

  10. Responder

    Patricio Galarza Dice:

    GUAU QUE BIEN ESTE ARTICULO, ASI TIENES QUE SER CADA MAS MAS Y MEJOR.

    ATTE.

    PGG

  11. Responder

    Gilber Escobar Dice:

    Hola Ely:

    Que gusto saber que te has puesto tu empresa y que estas progresando.
    He revisado tu página y de lo poco que he visto, me parece muy buena.

    Saludos
    Gilber Escobar

  12. Responder

    Gabriel Pazmiño Dice:

    Hola Ely, muy interesante y certero el tema de la planificación, si planificaramos todo, hasta en la vida personal, asi las cosas sería muy diferentes para todos, muchos saludos y que te vaya bien en tu proyecto si, cuidate mucho.


Deja un Comentario