El recurso humano, su mayor inversión

los recursos humanosConstantemente escuchamos de la necesidad imperiosa de recursos en las empresas priorizando lo económico, sin embargo el ser humano constituye un mayor capital, que con su inteligencia y capacidad puede llevar al éxito a una organización.

Para cumplir aquel sueño, que lo hemos planificado, se requiere el aporte principal de “los recursos humanos” mejor definidos como talento humano o capital intelectual.

Únicamente con el aporte efectivo de personas adecuadas en los puestos necesarios se podrá cumplir nuestra planificación. Es importante alinear o empatar la calidad de personas que incorporamos a nuestro equipo de trabajo, con el perfil y las competencias necesarias que cada puesto requiere de manera muy específica, a esto llamamos contar con el personal idóneo para el cargo.

Describamos como administrar aquella inversión en capital humano, en sus diferentes fases:

1.- Planificación.- en esta etapa se diseñan los puestos de trabajo que requiere la empresa para cumplir con su misión y alcanzar su visión y se determina la cantidad de personas que ocuparán esos puestos, plasmados en un Manual de Puestos y Plan Anual.

2.- Reclutamiento y selección.- consiste en publicar las vacantes, buscar y elegir de entre todos los postulantes a los mejores candidatos para ocupar el puesto de trabajo.

3.- Contratación e inducción.- radica en la incorporación del nuevo colaborador de manera formal y legal a la empresa, seguida de un proceso clave “la inducción” a fin de que esa nueva persona inicie sus funciones con efectividad desde el primer momento, con una presentación e introducción a la empresa, a sus planes y a su equipo de trabajo.

4.- Evaluación del desempeño.- generalmente se la realiza dos veces por año, especialmente en el sector público,  en base a indicadores, se mide el rendimiento de cada colaborador. Es muy importante, de aquí se desprenden las siguientes fases.

5.- Capacitación.- en base a los resultados de la evaluación se identifican las habilidades y conocimientos que debemos aprender, reforzar y desarrollar en nuestro capital humano, para lo cual es necesario elaborar un Plan Anual de Capacitación donde se consolidan los todos cursos en institutos, universidades, talleres o cursos online y la formación necesaria para incrementar sus destrezas.

6.- Compensación e Incentivos.- Depende de la legislación vigente, las políticas empresariales y la recompensa efectiva por el aporte a la empresa, hoy en día está en boga el camino hacia la remuneración variable por resultados y los planes de incentivos en base al cumplimiento de metas.

Entre las herramientas administrativas básicas para una adecuada gestión del talento humano, se encuentran:

 –          El Manual de Puestos alineado a la estructura organizacional y procesos, que describe el requerimiento esencial para cada uno de los puestos de trabajo.

 –          El Reglamento Interno donde se especificarán todos los derechos, deberes, prohibiciones para un adecuado comportamiento durante el ejercicio de sus funciones.

 –          El Código de Ética  a fin de crear una cultura organizacional fundamentada en valores, construir un clima laboral adecuado y una sociedad diferente.

 Es necesario que, al momento de gestionar el talento humano, en todos sus subsistemas, se tome en cuenta que se está tratando con agentes activos, proactivos, inteligentes, creativos y con habilidades intelectuales únicas.

Finalmente recordemos, sin importar el rol que ocupemos no debemos convertirnos en máquinas de trabajo, sino actuar como personas integrales que buscamos un equilibrio en la distribución de nuestro tiempo y esfuerzo en cuatro fases:

  1. Yo: mi salud, desarrollo intelectual, emocional y espiritual
  2. Mi familia: cónyuge, hijos, padres, abuelos
  3. Mi trabajo
  4. Mi aporte a la comunidad

Sus comentarios son bienvenidos y si le gustó este artículo compártalo con sus amigos.

Hay un Comentario en “El recurso humano, su mayor inversión”

  1. Responder

    Germán Dice:

    Sería maravilloso si las empresas no tomaran al personal solo como números o como máquinas de hacer dinero. Cuando las empresas consideran a sus empleados como seres humanos con necesidades básicas y buscan su satisfacción, éstos son mucho más productivos. Las mejores empresas en estimular a su personal son las más productivas y su ranking llega a ser número uno , como son Google, Johnson & Johnson y las que le siguen. Que noticia más excitante sería que una empresa ecuatoriana llegara estos alcances.


Deja un Comentario