El Transporte, Generalidades

bus, tráfico, tránsitoA lo largo de la historia ha ido evolucionando la tecnología a un ritmo vertiginoso, así también las mejoras y modificaciones al modo de transportarnos. Si bien es cierto que el tema “transporte” es muy conocido, necesario y parte de nuestro diario vivir, vamos a repasar sus conceptos y visión integral, sobre su importancia y aspectos más relevantes.

Una de las principales actividades que contribuyen al fortalecimiento del comercio y las comunicaciones en ciudades y países es el transporte, no es más que el traslado de pasajeros o mercancías.

Sin embargo todo nace en las necesidades de desplazamientos de  las personas, de trasladarse de ir de un lugar a otro por distintos motivos de viaje, entre ellos, trabajo, estudios y ocio.

Al intentar satisfacer esas necesidades de transportarse, surgen varias condicionantes, el origen y el destino, el tiempo que durará el traslado y las posibilidades económicas para elegir un modo de transporte.

Existen diferentes tipos de transporte: aéreo, marítimo, terrestre o fluvial, cada uno de ellos con sus respectivos requerimientos de infraestructura y operación, por ejemplo para que funcione adecuadamente el transporte aéreo necesitará aeropuertos y su equipamiento, aviones en perfectas condiciones mecánicas, excelentes pilotos, radares, rutas y permisos de carácter legal establecidos en cada país para operar.

En el caso específico del transporte terrestre, tenemos varios modos, como el transporte ferroviario que utiliza rieles y trenes, el transporte por carretera a través de redes viales urbanas, regionales o estatales, desplazamientos a pie, en bicicleta,  en auto, buses, taxis o camión.

Sin embargo el medio de transporte que más utilizamos de manera cotidiana para realizar nuestras actividades, es el transporte por carretera, cuyo entorno tiene varias connotaciones culturales, legales, geográficas, entre otras.

Al movilizarnos en la ciudad,  nos encontramos con ciertas dificultades como el tráfico en las horas pico, lugares de mayor congestión, semáforos que no están sincronizados, insuficientes parqueaderos, imprudencia e impericia tanto de peatones como conductores, accidentes, señales que no son claras o que no existen y varios aspectos negativos más que se pueden resolver.

Es necesario considerar que todos estos inconvenientes se pueden minimizar con una adecuada gestión de la movilidad; existen ciudades más caóticas que otras por distintas circunstancias, por ejemplo el crecimiento de la población y la migración desde las periferias a la ciudad, con el consecuente incremento de vehículos, ha saturado la capacidad de las vías, haciendo cada vez más difícil circular por ellas.

Las autoridades nacionales y municipales en el Ecuador han considerado como sector estratégico al transporte, precisamente por ser considerada una necesidad básica.

Se debe realizar un diagnóstico a profundidad sobre los principales inconvenientes para movilizarse dentro de una ciudad partiendo de las necesidades y características únicas tanto de sus habitantes, como de su situación geográfica y crecimiento económico, posteriormente es necesario ubicar los puntos de mayor conflicto y brindar soluciones que pueden implicar nuevas infraestructuras, mejorar la señalización, todo esto en base a la Ley de Tránsito vigente y tomando en cuenta las condiciones de seguridad vial para un tránsito seguro.

 Si desea mayor información, no dude en contactarnos.

Hay 3 Comentarios en “El Transporte, Generalidades”

  1. Responder

    Víctor Dice:

    desde luego que la movilidad ocupa un campo muy amplio de estudio para que los resultados tengan un final acertado. Excelente artículo donde podemos aprender sobre el tama

  2. Responder

    Víctor Dice:

    Que bueno, que al fin se haga realidad la construcción del Metro en la ciudad de Quito, me gusta la publicación espectacular este artículo

  3. Responder

    Marcia Lopez Cruz Dice:

    Excelente articulo sobre el transporte, su importancia para el traslado de personas y mercancias,mueve la economia de un pais o region, el problema es que las ciudades crecen y la infraestructura se vuelve insuficiente, lo que da como resultado el congestionamiento vial en las principales ciudades, problemas comunes a nivel de latinoamerica, por lo que es necesario un ordenamiento vial, mejornado la infraestructura y dando lugar a la intermodalidad en el transporte, con un servicio comodo,higienico, continuo, economico y seguro, hacer atractivo el transporte publico para evitar el vehiculo privado y disminuir el cogestionamiento, lo que seria parte de una gestion de movilidad como lo menciona el articulo, que bien que Ecuador lo considere en sus planes.

    Saludos

    Marcia Lopez Cruz
    Honduras


Deja un Comentario