La innovación y creatividad empresarial

CREATIVIDAD EMPRESARIALLa administración de empresas consiste en planificar, dirigir, organizar y controlar, teórica y fríamente es así, sin embargo no es posible analizar el entorno empresarial en un mundo tan dinámico y cambiante. Se necesita ese toque especial que el ser humano, en su calidad de líder y desarrollando todas sus potencialidades imagina su empresa idea: la innovación y  la creatividad.

La tendencia a la globalización, a mejores y nuevas tecnologías, los inventos, los nuevos medios de comunicación como el internet nos dan la pauta para tomar un rumbo innovador a nuestras empresas.

No podemos quedarnos encerrados en el paradigma de generaciones pasadas, muchas veces por tradición o costumbre se realizan actividades de manera tan repetitiva que son parte de nuestro diario accionar empresarial, sin embargo muchas de ellas ya no agregan valor a nuestros clientes.

Recordemos que en nuestro artículo anterior, le habíamos dado la importancia que se merece “el cliente” y la “satisfacción de sus necesidades” hace crecer nuestras ganancias en todo sentido. Sin embargo esas necesidades también están en constante evolución, es por esto que no podemos quedarnos estancados sin salir de nuestras cuatro paredes.

Existen varias formas de llevar a cabo la innovación aplicando nuestra creatividad, a continuación le explicaremos brevemente algunos tips que puede aplicar en su empresa.

1.- Apóyese en las ideas de sus colaboradores.- a veces la optimización de procesos, nace de quienes menos lo esperamos y generan excelentes resultados.

2.- Sueñe.- no pierda sus ideales de la infancia, imagine el ideal, busque mejores y nuevas alternativas para realizar su trabajo usando su imaginación.

3.- Investigue a la competencia y a otras empresas aunque no sean de su rama.- quizá muchas innovaciones no necesitan ser inventadas de cero, es posible y está permitido adaptar ideas de otras instituciones en beneficio de nuestros clientes y grupos de interés.

4.-  Viaje y conozca el mundo.- permítase abrir los horizontes de las fronteras, es posible las prácticas de otras culturas puedan adaptarse para mejorar nuestros procesos.

5.- Pregúnteles a sus clientes.- ellos han visto más empresas que satisfacen día a día sus necesidades, son los “clientes” quienes pueden ofrecerle un amplio abanico de oportunidades de innovar, cambiar, rediseñar y mejorar sus procesos, sus tiempos de respuesta al cliente, disminuir el desperdicio de recursos entre otros.

Recuerde que todo cambio es positivo, sin embargo al momento de implementarlo siempre se encontrará cierta resistencia normal de nuestra naturaleza humana, por tal motivo debe realizar una inducción al cambio, para que exista sensibilización de la empresa hacia las nuevas prácticas.

Deseamos que en estos días pueda poner en marcha al menos un cambio en su empresa que paso a paso le permita seguir avanzando a la par de su entorno. Si requiere mayor información no dude en contactarnos, estamos para servirle.

Hay 9 Comentarios en “La innovación y creatividad empresarial”

  1. Responder

    Héctor Colala Dice:

    Gracias mi estimada Ing. Elizabeht, yo siempre leo sus mensajes y estoy completamente de acuerdo, pero mal hicieron nuestros gobernantes, con pasar los registros a los municipios, estas instituciones no han hecho nada por mejorar, han botado las oficinas a un rincón y sabrá en registrador como se defiende, le cuento que ni los sueldos nos quieren pagar, peor el aumento que está decretado por el gobierno, en mi caso no quieren asumir las responsabilidades para su mejoramiento y lo que más he notado es que quieren que yo asuma la responsabilidad total. gracias.

    • Responder

      Elizabeth Dice:

      cuanto lo siento
      Doctor Colala
      realmente si es preocupante, porque el Registro de la Propiedad es el certificador de los bienes de todo el cantón y tiene gran importancia en la gestión municipal, siento mucho lo que está pasando y espero que Dios mediante su voz pueda ser escuchada por las autoridades y estoy segura que se le abrirán nuevas puertas y oportunidades para seguir adelante ya sea en el Registro o en otra institución, y recuerde que estoy a las órdenes.

      Me gusta enviarles información porque poco a poco se van haciendo los cambios para mejorar a nuestro querido Ecuador.
      Que tenga una excelente tarde

  2. Responder

    Fanny Dice:

    Gracias Elyta lo voy a revisar el fin de semana
    BENDICIONES.
    Fanny

  3. Responder

    Mauricio Andrade Dice:

    Hola Elizabeth,
    Tu haces consultoría de procesos en empresas..?
    Tienes experiencia en redactar un manual de procesos para el área financiera de alguna empresa publica..?

    Saludos
    Mauricio Andrade
    ITE

  4. Responder

    Raquel Mora Dice:

    hola, cual es el motivo concreto, que le hace dirigirse a mi persona.

  5. Responder

    Elizabeth Dice:

    Estimada
    Doctora
    Raquel Mora Zhinin

    Somos un equipo de profesionales que pretendemos servir a nuestro país aportando lo que tenemos “conocimientos técnicos, legales y conceptuales” para generar conciencia de la importancia del cliente y el usuario en las instituciones públicas y privadas.

    La información que generamos a través de nuestra página web se la hemos dedicado a varios gerentes, líderes y responsables de la administración de empresas públicas y privadas, esperamos que le sea de utilidad y pueda aplicar algunos conceptos para engrandecer la gestión que realiza en el Registro de la Propiedad del Cantón Santiago Méndez de Morona Santiago.

    Por otra parte le comento que estamos trabajando juntamente con los Registros de la Propiedad de los cantones Otavalo, Rumiñahui y Lago Agrio asesorándoles en temas de planificación, administración del talento humano, gestión de la calidad, procesos y organización interna.

    Si en algún momento podemos servirle con nuestro aporte profesional respecto a dudas que tenga sobre la administración pública, con gusto le ayudaremos.

    Que tenga usted una excelente noche!

  6. Responder

    Héctor Colala Dice:

    Buenos días mi estimada Elizabeth, siempre hay oportunidades estoy pensando en renunciar a este trabajo, ya que uno en una institución llega con buenas intensiones de cambio, de aportar con nuevas ideas para mejorar pero todo eso se ve truncado cuando no se tiene apoyo, le agradezco su gentileza tendré presente su buena voluntad de apoyo en cualquier parte que me encuentre. un buen día.

  7. Responder

    Elizabeth Dice:

    Hola
    Mauricio

    Si hago manuales de procesos
    De hecho estamos iniciando el levantamiento de los procesos financieros en el Registro de la Propiedad de Rumiñahui, al momento estamos en la fase de entrenamiento del personal para que puedan llenar los formularios de información, te comento que el Registro de Rumiñahui está por obtener su certificación de la ISO de sus procesos agregadores de valor sin embargo necesita documentar todos los procesos tanto administrativos como financieros.

    Si necesitas algo avísame, con mucho gusto te doy una mano.

  8. Responder

    eraldo vera Dice:

    saludos, elizabeth, felicitaciones por los servicios importantes y de actualidad, que ofrecen, siempre estare pendiente, cuando sea de interes para la nuestra


Trackbacks/Pingbacks

  1. El Valor Agregado nos permite diferenciarnos de la competencia | qualityconsultingroup

Deja un Comentario