Las Certificaciones de Calidad según las Normas ISO

A nivel mundial se han logrado definir los estándares de calidad a través de las Normas de Gestión de la Calidad ISO, de aplicación práctica para cualquier tipo de empresa que desee entre otros los siguientes beneficios:

–          Satisfacer a sus clientes

–          Mejorar la calidad de sus productos

–          Disminuir el desperdicio de recursos

–          Estandarizar sus procesos internos

–          Mantener capacitado a su personal

–          Reducir los re procesos

–          Incrementar la eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos

Todos estos beneficios se traducen para las empresas privadas en el incremento de su rentabilidad y para las empresas públicas, la obtención de prestigio, credibilidad y premios nacionales e internacionales a las mejores prácticas.

ISO corresponde a las siglas International Organization for Standardization, que es la Organización Internacional de Normalización, su sede es en Ginebra – Suiza, estas normas se aplican a nivel mundial, actualmente han sido adoptadas en más de 120 países.

Sin embargo surge la inquietud ¿Quiénes pueden obtener la certificación de calidad ISO?, la respuesta es amplia, simplemente todas las empresas, grandes, pequeñas, de producción, de comercio, públicas, privadas, desde una multinacional hasta el taller de muebles o el mini mercado de nuestro barrio.

Las normas son genéricas y de fácil aplicación para todas las empresas.

Actualmente en el Ecuador entidades rectoras como el Ministerio de Relaciones Laborales, han implementado políticas de incentivos para las entidades públicas que alcancen estándares de calidad de sus procesos, a través de una compensación económica a los servidores de aquellas instituciones que mantengan un Sistema de Gestión de la Calidad que busque el mejoramiento continuo para satisfacer a sus clientes.

Por su parte la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, DINARDAP, implementará la exigencia a todos los Registros de la Propiedad y Mercantiles del Ecuador para que cuenten con la Certificación de la Norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad, para asegurar a los usuarios de estas entidades la calidad de los servicios registrales que se brindan en todo el país.

¿Pero de qué se trata y cómo empezar? Es muy sencillo, la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa requiere en primera instancia el convencimiento de esta necesidad por parte de su máxima autoridad, para que motive a todo su equipo humano a trabajar en esta ardua pero gratificante labor.

Se necesita este compromiso y capacitación adecuada para todo su personal a fin de que tengan los conocimientos necesarios para documentar los procesos y procedimientos que se realizan, de manera sistemática y ordenada, teniendo en cuenta la visión sistémica de la organización, para no perder de vista el objetivo principal “Satisfacer las necesidades de los clientes”, todos los colaboradores deben estar involucrados, debe existir una comunicación clara y precisa de lo que se quiere obtener, además que se debe contar con los recursos necesarios: responsables, tiempos, dinero, espacios físicos para reuniones.

Deben establecerse claramente las responsabilidades de participación en la implementación de este Sistema.

Es muy importante tener en cuenta que como el objetivo es “satisfacer las necesidades del cliente” debemos conocer primeramente cuáles son sus necesidades, que necesita que cambiemos, ellos nos darán el principal insumo para mejorar y estandarizar nuestros procesos.

Los directivos deben establecer la política y objetivos de la calidad, a través de un cronograma de trabajo que oriente a cumplir todos los requisitos exigidos por esta normativa internacional, que terminará con un Manual de Calidad donde se muestre el cumplimiento de la Empresa de todas sus exigencias.

Finalmente se formarán Auditores Internos y se procederá a contactar a una Empresa Certificadora, que realizará dos auditorías externas, quienes verifican y detectan no conformidades a la norma. En esta fase se otorga un plazo para que la Institución tome acciones correctivas al respecto y pueda pasar el siguiente examen. Luego de este proceso se emite el Certificado de Gestión de la Calidad según las distintas normas ISO: de Calidad de sus procesos, Ambientales y de la Administración del Talento Humano.

Queremos destacar el trabajo que se está realizando en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui, quienes son pioneros en su clase, a nivel nacional en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, desde su líder todo el equipo de trabajo se ha comprometido con este gran esfuerzo por el cliente, le han dedicado ya varios meses a la implementación y están a las puertas de solicitar la pre auditoría. Felicitamos su iniciativa por la comunidad de su cantón. Sigan adelante!

Si requiere ampliar esta información no dude en contactarnos, estamos para servirle.

Hay 4 Comentarios en “Las Certificaciones de Calidad según las Normas ISO”

  1. Responder

    luis cruz ramos Dice:

    Sobre lo explicado a mas de la calidad lo que se busca es seguridad de la persona que nos confia sus documentos, escrituras que constituyen su patrinonio.saludos

  2. Responder

    Luis Cruz Ramos Dice:

    Con mi experiencia de mas de 25 años como Registrador de la Propiedad una vez mas estoy convencido que mucho MAS importante es la seguridad del registro por decir las inscripciones que se llevan a cabo dentro de la oficina no hay que olvidar que la oficina no es una biblioteca ni museo sino es un ente que dia a dia se entregan toda clase de certificados que son solicitados por el usuario quien confia que sus escrituras por no decir su PATRIMONIO estan a buen resguardo yo no se que clase de modelo de inscripcion se ejecuta en RUMIÑAHUI pero si le digo que en Guayas llevamos un modelo llamado SIRE desde el año 1998 y hasta hoy funciona excelentemente, aunque el flujo de trabajo es bastante fuerte.
    chao

  3. Responder

    JHONNY VILLA Dice:

    Hola , compañera podria orientarme cunto tiempo se demoraria en certificar un servicio que presta una guarderia que pertenece al MIes, favor comuniquese al 0999944222, Jhonny Villa

    • Responder

      Ing. Elizabeth Flores, MBA Dice:

      Hola Jhonny con mucho gusto analizaremos este caso en particular, ya que depende de la cantidad de procesos, personas y complejidad de cada organización el tiempo que toma la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad previo a la Certificación ISO


Deja un Comentario