Movilidad Sostenible

movilidad sostenibleEl mundo del transporte abarca tres principales ámbitos: Económico, Social y Ambiental. La dimensión económica abre la oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo, inclusión social, brinda la opción de dotar y ampliar los servicios de transporte cada vez a más gente, ofreciendo opciones de acceso social a medios y servicios públicos.

Dentro del aspecto de sostenibilidad, podemos indicar que el transporte terrestre genera contaminación ambiental, auditiva y elevados niveles de consumo energético, especialmente por la escasa investigación que se practica en Latinoamérica en búsqueda de desarrollar alternativas de generación de fuentes de energía y dejar de depender de los combustibles fósiles.

Esto es lo que denominamos las externalidades del transporte, es decir, los efectos negativos asociados directa o indirectamente que resultan de esta actividad y que serán tratados con mayor profundidad en artículos futuros.

En países del primer mundo, cuyo desarrollo es directamente proporcional a sus problemas de movilidad, con sus terribles consecuencias, se ha empezado a investigar y proponer actuaciones en el contexto de integrar los actores de la movilidad (operadores de transporte, conductores, ciudadanía y autoridades) y se han planteado los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que buscan construir una  cultura de movilidad enfocada principalmente a reducir el número de viajes en vehículo particular y trasladarlos a modos energéticamente  más amigables o de uso masivo.

Los principales componentes para desarrollar el plan,  se resumen a continuación:

  1. Adecuada planificación urbana: A medida de que los centros atractores de viajes se sitúen de manera concordante con las actividades que los requieren, reducirá el número de desplazamientos, por ende la cantidad de emisiones.
  2. Fortalecer el sistema de transporte público: hacerlo atractivo y eficiente en función de las principales necesidades de los viajeros, como son, tiempo, oportunidad y costo, logrando desincentivar el uso de transporte privado.
  3. Buscar la mejora energética en los transportes públicos: impulsar la investigación, desarrollo y uso de combustibles alternativos, como biodiesel, gas natural, etanol e hidrógeno.

Ciudades de España, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, han adoptado esta medida como política pública de movilidad.

Es necesario evaluar el impacto de la aplicación del plan, así como determinar si consiguió sus objetivos.

Hasta qué medida es factible implementar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Quito?

Hay 2 Comentarios en “Movilidad Sostenible”

  1. Responder

    Marcia Lopez Cruz Dice:

    El plan de movilidad urbana sostenible se convierte en una necesidad para las ciudades en desarrollo, cuanto afecta el congestionamiento, el desorden vial la salud de las personas, el estres que causa estar en un congestionamiento, el costo en cuanto combustible, el tiempo perdido por lo tardio en los recorridos, en tal sentido el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es de acuerdo a las necesidades existentes con una vision de como deseamos tener la ciudad en determinado tiempo, aprovechando lo que existe en cuanto a legislacion, infraestructura y mucha voluntad politica.
    Que Quito sea un modelo a seguir en la implementacion del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en Tegucigalapa el año recien pasado se estaba trabajando en el Documento preliminar del Plan.
    Excelente articulo

    Saludos

    Marcia Lopez Cruz
    Honduras

    • Responder

      Oswaldo Aguilar Dice:

      Estimada Marcia

      Los PMU deben ser adoptados como política pública por las autoridades en función de preservar la sostenibilidad ambiental y operacional de los transportes. No olvidemos que el peatón juega un papel muy importante. Excelente aporte.


Deja un Comentario