Una Empresa Pública, Camino a la Excelencia

Capacitación Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui En el Ecuador, a lo largo de la historia se ha asociado a las instituciones públicas con varios calificativos negativos “burocracia, corrupción, vagancia, lentitud, entre otros”, esto ha empañado también a sus colaboradores.

No ha sido bien vista una persona cuya experiencia laboral radicaba en el servicio público, enseguida la gente pensaba que es un vago, corrupto o que gana el dinero por pasar sentado en su puesto, puede ser que en realidad haya ciertos funcionarios cuyo modo de vida sea aquel, sin embargo la gran mayoría de personas, en realidad se han esforzado mucho académicamente para cumplir con requisitos exigentes para los diferentes puesto y hacer una carrera administrativa dentro de la institución para poco a poco ir escalando y ascendiendo de la manera legal.

Con la expedición de la nueva Constitución de la República y la nueva Ley de Servicio Público se acabaron los “dueños de los puestos”, ahora ningún servidor público tiene asegurada su estabilidad, están sujetos a evaluaciones y deben cumplir con altos índices en su desempeño para continuar sirviendo al Estado, además se ha transparentado el ingreso a las entidades públicas a través de la Red Socio Empleo, donde el primer requisito es que la Institución Pública defina claramente los perfiles de puestos y las competencias que necesita la persona para cumplir con ese rol, esto reduce las posibilidades de compadrazgos para incorporarse a las empresas.

Hace poco tiempo, un poco más de un año, los Registros de la Propiedad cuya actividad pertenecía al sector privado, fue delegada la administración municipal quienes obligatoriamente sometieron a concurso público de oposición y méritos para la designación de su máxima autoridad.

En el caso específico del Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui, esta designación recayó sobre el Dr. Juan Francisco Arboleda, por sus méritos, quien ha liderado un cambio vertiginoso en esta institución líder y modelo para otras entidades públicas.

Entre los varios aspectos de mejora se destacan primeramente el establecimiento de un lugar de trabajo digno para sus colaboradores y por supuesto el cliente externo, quienes ahora cuentan con instalaciones de primer nivel, adecuadas para la prestación del servicio.

En la parte administrativa cuentan con su planificación estratégica hasta el 2015, sus planes anuales y presupuestos que son gestionados en base a las Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado, Leyes y Disposiciones del Ministerio de Finanzas.

Respecto a su equipo humano, cuentan con personal altamente calificado, con excelente actitud de servicio, motivados siempre por sus líderes y el cambio hacia la excelencia, llevan su uniforme y credenciales impecables, siempre sonríen y sobre todo están investigando como mejorar cada día su trabajo. Sin este compromiso es imposible realizar cambios positivos.

En la gestión de recursos, todas las compras se hacen ligadas a la planificación, presupuestos y bajo las directrices y normas de Contratación Pública exigidas por el Estado, esto hace que nunca falten especies y materiales para que el área de atención al público tenga todas las facilidades para prestar sus servicios.

Sobre la Atención al Usuario en lo que respecta a los trámites registrales de inscripciones y certificaciones, han reducido los tiempos de entrega que anteriormente se manejaban en casi una semana a minutos inclusive con su nuevo sistema de “Certificados Virtuales”, y en otros trámites un día, esto gracias a las iniciativas de las personas calificadas y los soportes informático y excelente gestión de archivos digitalizados, que juegan un papel muy importante.

Cuentan también con una ventanilla de atención donde se revisan requisitos previos al ingreso, se asesora a las personas sobre diversos trámites y se solventan todas las inquietudes; para quienes tienen acceso a la tecnología se ha creado un portal web donde se recopila y actualiza de manera permanente toda la información que el usuario necesita.

La voz del cliente es escuchada a través de la implementación de un buzón de sugerencias y encuestas que se realizan para mejorar los servicios.

Da gusto indicar que no conformes con todas estas mejoras siempre buscan implementar nuevos e innovadores proyectos en beneficio del cliente, están empeñados en conseguir la certificación de la Norma ISO 9001 de Gestión de Calidad de sus procesos, para lo cual todos sus colaboradores, se están capacitando para aportar y trabajar en el diseño de sus manuales y exigencias necesarias para lograrlo.

No nos queda más que felicitar al valioso equipo humano que conforma esta Institución y agradecerles por permitirnos colaborar y ser parte de sus triunfos en beneficios de la comunidad de Rumiñahui, el único propósito que compartimos: cumplir y exceder las expectativas y requerimientos de sus clientes.

Hay 2 Comentarios en “Una Empresa Pública, Camino a la Excelencia”

  1. Responder

    Germán Dice:

    Como ecuatoriano residente en el extranjero, me siento muy contento que las cosas cambien a mejor. Estaba escuchando al Sr. Presidente Rafael Correa, decía: “No somos menos que los demás países” Y esta es una gran verdad. Solo nos falta además de conocimiento, consciencialización. Y podemos ser no como los demás, sino mejores que los demás.
    Mi felicitación a las autoridades del Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui por el esfuerzo y acertada dirección.

  2. Responder

    William Dice:

    Quisiera conocer si se ha hecho algún estudio sobre las EP ecuatorianas con certificación ISO 9001:2008 y cuáles son


Deja un Comentario